28/11/2023 08:48

Finalizamos el proyecto de relevamiento de alumbrado público para instituciones educativas municipales

En el marco de un acuerdo de trabajo firmado con la Municipalidad de Córdoba llevamos adelante el relevamiento de 63 zonas educativas de la ciudad.

Nuestra fundación llevó adelante un trabajo de relevamiento para el gobierno municipal, entre el 4 de septiembre y el 9 de noviembre, en un total de 63 áreas conformadas por las instituciones educativas municipales y sus alrededores.

Los elementos relevados en esta oportunidad fueron: gabinetes, columnas de alumbrado público y otros puntos de iluminación colocados en calles y aceras, así como espacios verdes abiertos de acceso público.

El objetivo del proyecto fue realizar el relevamiento de los elementos mencionados para determinar su estado y el potencial peligro de descarga eléctrica que representan, principalmente para los pequeños y pequeñas que asisten a diario a las instituciones y transitan esas zonas. 

Por esta razón, los polígonos definidos estuvieron compuestos no sólo por los edificios de cada institución en sí sino que también incluyeron las proximidades de los jardines de infantes y escuelas de gestión municipal de la ciudad de Córdoba, a los fines de ofrecerles a los más pequeños zonas seguras, sin peligros eléctricos en la vía pública. 

El grupo de trabajo estuvo conformado por tres equipos de relevadores que se distribuyeron la ciudad por zonas. Cada equipo fue acompañado por gabineteros -asignados por la municipalidad- y en algunos casos, efectivos policiales. Para llevar a cabo este trabajo fue necesario combinar metodologías sistemáticas de observación directa de las luminarias y mediciones de las puesta a tierra y neutros -sólo en gabinetes- a través de instrumental específico (detector de voltaje inductivo, multímetro y telurímetro). El grupo de relevadores que llevó a cabo la labor de manera profesional y comprometida utilizó una app para el registro y georeferenciación de cada peligro.

Además de identificar las fallas en los elementos relevados, también se emitieron alertas de intervención inmediata (como postes electrificados o cables expuestos) para que la municipalidad pudiera accionar en el día neutralizando así los riesgos.